Colegio Kopernikus

November 9, 2013

Colegio Kopernikus, Frutillar, Chile / 2014
Superficie terreno: 1000 m2
Superficie proyectada: 550 m2
Programa: Hall Acceso, Biblioteca, 5 Salas de clases (una multifuncional), Patio techado y Abierto, Zona Administración y Servicios.
Materiales predominantes: Madera y Vidrio Templado/Laminado.

El encargo consistió en acondicionar una Casona Patrimonial para transformarla en el Colegio Kopernikus. La Vivienda Pinninghoff - Wittwer, se encuentra en primera línea de Frutillar Bajo, dentro de la zona Típica declarada por el CMN. Por esta razón, se hizo un minucioso trabajo de conservación de las maderas nativas existentes, tanto a nivel estructural como de revestimientos.

Los fundamentos del proyecto educativo fueron la base del diseño, estos plantean que “el valor se encuentra en el proceso de aprendizaje mas que en el resultado", donde el espacio para la enseñanza cumple un rol fundamental. Por esto se trabajó con la transparencia entre los niveles, ampliando y conectando visualmente las salas de clases y talleres, generando así espacios de educación transversales, que permiten a los alumnos interactuar entre sí, dejando entrever y exponer sus procesos de estudio.

Los antiguos corredores se conectaron con espacios que antes eran residuales, logrando grandes amplitudes para el desarrollo de actividades colectivas interiores. Estos nuevos vacíos se reforzaron con importantes vigas de acero, las que resaltan y dialogan con la estructura de madera existente, así es como una antigua galería en dos niveles se transforma en un recinto de doble altura destinado a la biblioteca. Además se desarrolló un panel acústico especial que ayuda a manejar la reverberación dentro de todos los recintos del edificio, dándole un confort acústico muy necesario cuando están todos los niños juntos en sus actividades.

Paralelamente se desarrolló un proyecto de mobiliario especial para el colegio, el cual cumple con todas las normativas técnicas exigidas por el Mineduc, además de aportar elementos distintivos al imaginario del colegio (Meson de Recepcion, Escritorios, Sillas y Sistemas de almacenaje).